16 mar 2015

¿Cuántos libros leeremos a lo largo de la vida?

16 mar 2015

Vagabundeando por goodreads, entre las múltiples opciones que permite esta red social, uno puede encontrarse con diferentes rankings o categorías: usuarios más activos, con más libros, con más reseñas o mejores librarians, etc. Pero viendo los resultados de los "usuarios que más leen" (top readers) uno puede encontrarse con ejemplos que rebasan toda lógica.

Así, cuando ves usuarios que pasan los 70 mil libros leídos o que leen más de 1000 libros al año te deja pensando en que, a menos que no tengas vida ni amigos, y te hayas pasado tu infancia y juventud sin jugar o salir a la calle, debe ser algo bien difícil de lograr.

Claro que es fácil especular que estos rankings son puro humo. Muchos usuarios de goodreads colocan cualquier cosa y me quedan dudas de varias lecturas, sobre todo porque muchas no tienen ni calificación ni reseña. E incluso en las que sí tienen, las estadísticas no dejan de ser engañosas cuando ves que colocan desde el Baldor hasta cada número suelto de cómic que han hojeado, solo para que aumente su lista (o quizás su autoestima).

En medio de estas meditaciones tan poco trascendentales, y de envidiar la buena suerte ajena, no pude dejar de interrogarme cuando alcanzaría esas cifras astronómicas. De ahí era sencillo desvariar hacia una pregunta mayor: ¿cuántos libros -realmente- se pueden leer en una vida?

Para la BBC, podrían ser hasta 25 mil, como es el caso de una señora que para fastidiando a la biblioteca local con sus pedidos. Pero, siendo más realistas, a 1 libro por semana durante 60 años, el resultado es mucho más modesto: solo 3120 libros en toda una vida. Y si a eso le descontamos los libros que ya hemos leído, el total es aún menor. Existen algunos cálculos, aún mas conservadores, que colocan esa cantidad en 2640 libros.

Es aquí donde entra en juego el clásico tópico calidad vs. cantidad. Y de saber que tenemos solo esta vida (descontando reencarnaciones) para leer una cantidad aparentemente exigua, de la que ya hemos "gastado" una parte, ser más cuidadoso con lo que elegimos como material de lectura parece una obligación. ¿Como elegir bien? Ese ya es otro problema y, como comenté una vez, es todo un arte recomendar libros. Por eso fíjense bien a quien le hacen caso para escoger su próxima obra. 

Así, que si goodreads te avisa que estás en tu libro N° 3120, disfrútalo como si fuera el último, porque probablemente lo sea (y trata de acabarlo para que no te quedes con la curiosidad del final por toda la eternidad).
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP